Turismo 2.0: La importancia de saber escuchar

Lala Dóniz, Social Media Strategist, Intellixente

Lala Dóniz, Social Media Strategist, Intellixente

La web 2.0 ha modificado por completo el sector turístico: comparadores, páginas de reservas, redes sociales, blogs de viajeros…

Internet se ha convertido en un imprescindible a la hora de planificar un viaje, así lo demuestra un estudio publicado por Zee en Google Adwords que resume en cinco etapas la planificación de un viaje:

1)    Soñar con el viaje: El 50% de los viajeros han hablado de sus planes y deseos de viaje en Internet.

2)    Planificación: El 85% de los viajeros vacacionales ve Internet como la principal herramienta de planificación de sus viajes.

3)    Contratación: El 53% de los viajeros utiliza alguna herramienta de comparación de precios en internet.

4)    Experiencia: El 50% de los viajeros utiliza sus dispositivos móviles para obtener información sobre su viaje mientras se está produciendo.

5)    Compartir: El 32% de los viajeros de negocios publican fotos de los lugares que están visitando.

vmodalblogpost

El proceso de decisión de los consumidores también ha cambiado, inicialmente se trataba de un proceso lineal dónde se iban descartando opciones hasta tomar la decisión final; ahora los consumidores tienen en cuenta múltiples variables y son los prescriptores los que orientan su decisión final.

Es por eso que páginas cómo Tripadvisor o Booking se han convertido en la Biblia de los turistas, dónde otros viajeros actúan como prescriptores de destinos, hoteles o visitas obligadas.

Los consumidores de forma totalmente sincera y sin sesgos opinan acerca de los hoteles, destacando sus puntos fuertes y advirtiendo sobre los débiles. Manejar bien toda esa información y aprovecharla puede ser un punto de inflexión para los hoteles.

Analizar los comentarios de los usuarios, conocer las críticas más repetidas, la puntuación de la calidad del servicio de restauración o la valoración de las instalaciones es información altamente relevante para la gestión de un hotel.

Conocer, además, toda esta información sobre la competencia y saber cuál es tu posición respecto a ella potencia la capacidad de crecimiento de un negocio.

La web 2.0 ha dado un giro radical a la industria turística, modificando por completo el comportamiento del consumidor y obligando, de este modo, a cambiar también la forma de interactuar con el cliente.

Marketing Online, Redes Sociales / Web 2.0, Sin categoría, Social Marketing

Esta entrada la escribió:

- ha escrito 3231 entradas en el Blog

Mi Web

Get Adobe Flash player