Análisis Predictivo en los social media.

Artículo por: John Tomlinson, Head of Marketing and Communications, Colbenson

Hay una gran cantidad de contenidos en internet sobre el análisis de las redes sociales para predecir el futuro. Este campo de la analítica predictiva está todavía en su infancia, pero el éxito ha sido el suficiente para generar estusiasmo.

A veces uno se siente como Nostradamus cuando, solamente después de que un suceso ocurra, uno puede reagrupar el incomprensible mensaje y saber qué ocurrió en realidad. Si una predicción solo puede ser entendida después del suceso, cuando el contexto se entiende, su valor como herramienta para la proactividad se reduce.

Pero cada vez es mejor.

El gran potencial está alrededor de la predicción de elecciones y los movimientos del mercado bursátil.

Analítica predictiva en Política

Globalpoint ha estado trabajando con Mashable para ver cómo Twitter puede predecir los resultados electorales. Han tenido éxito en la lectura, como el aumento de Santorum en Iowa (nosotros hicimos lo mismo con Gingrich en Carolina del Sur), pero han tenido menos éxito en la creación de una predicción fiable y precisa del resultado final.

Parte del problema es que la política incluye a todos los ciudadanos (incluyendo a la mayoría que no utiliza las redes sociales que no aparecen en el análisis) y cuenta con estrategias profesionales de comunicación que pueden sesgar las métricas de los medios sociales. Ron Paul, por ejemplo. El congresista tejano siempre sale en la parte superior de las métricas, pero no tan bien en os resultados electorales reales.

También es un tema emocional, la gente tiene opiniones que no les importa compartir y, por lo general,  disfrutará con los mensajes negativos en contra del candidato que desaprueben. Cualquier búsqueda rápida en Twitter de cualquier líder político va a mostrar más las bromas y burlas que los mensajes de apoyo.

Esta es la razón por la que Globalpoint está tratando de entender los sentimientos de los mensajes. Es un trabajo difícil y no todo el mundo está de acuerdo en que pueda producir resultados.

Nosotros no buscamos el enfoque sentimental en las últimas elecciones regionales de Galicia. Donde no hay análisis de sentimientos, se mide la notoriedad pura: sólo las menciones, incluso las negativas. Se trabajó cómo una medida de interés es aproximadamente proporcional a la votación final.

En el siguiente video pueden verse las menciones en toda la region, en el termómetro de la izquierda se ve una medida de la notoriedad de cada grupo – al final el PP obtuvo la mayoría absoluta con el 52% de los votos.

Análisis predictivo en el Comercio Electrónico

El comercio electrónico es un mundo diferente. A diferencia de la política, no se organizan campañas en Twitter con mensajes negativos sobre alguien o sobre algún producto. En eCommerce es mejor que hablen de uno a que no lo hagan, la notoriedad aumenta y eso se traduce casi directamente en la demanda del cliente. Esto significa que el análisis de esa notoriedad puede ser útil para predecir la demanda en un futuro, haciendo que los comercios sean proactivos, se anticipen y logren evitar la pérdida de ventas.

Todavia queda un largo camino por recorrer para logar asegurar que la mineria de datos de Twitter pueda añadir valor a los comercios electrónicos, pero veo que el 2012 puede ser emocionante para el social commerce.

e-commerce, Social Marketing

Esta entrada la escribió:

- ha escrito 3232 entradas en el Blog

Mi Web

Get Adobe Flash player